jueves, 24 de febrero de 2011

Danza contemporanea


    ¿ Que es la danza?

       La danza o el baile, es la ejecución de movimientos que se realizan con el cuerpo, principalmente con los brazos y las piernas, que van acorde a la música que se desea bailar. Dicho baile tiene una duración específica que va desde segundos, minutos, e incluso hasta horas y puede ser de carácter artístico, de entretenimiento o religioso. Cabe destacar, que la danza es también una forma de expresar nuestros sentimientos y emociones a través de gestos finos, armoniosos y coordinados, y con ello, transmitir un mensaje a la audiencia.




Danza Contemporánea
  
          La danza contemporánea o moderna es un estilo creado para expresar los sentimientos. Así como los sentimientos cambian, los bailarines contemporáneos deben cambiar constantemente. Es importante el individualismo, la abstracción y la entrega al arte. Los bailarines tienen poco en común además del rechazo de las tradiciones existentes y del deseo de reexaminar los principios fundamentales de la danza como medio de comunicación. Actualmente existen dos técnicas: La
Graham, y la Cunningham, pero los bailarines contemporáneos suelen revolverlas.

Imagenes de bailarines de Danza Contemporanea

  



Danza contemporanea en Cuba 


 La danza contemporanea es una expresion artista, lo invito a que la conoscan y si quieren la pongan en practica me parece una exelente forma de divertirse, entretenerse y al mismo tiempo ejercitarse.


Historia      Los orígenes del movimiento datan de finales del siglo XIX cuando cuatro bailarines sintieron demasiadas restricciones en el ballet para expresarse. Los estadounidenses Loie Fuller e Isadora Duncan influyeron mucho en Europa mientras que los europeos Rudolf Von Laban y Mary Wigman marcaron a los estadounidenses.
Fuller trabajo en la transformación de su cuerpo en una flor o una mariposa. Ella explotó la capacidad de las nuevas tecnologías, al bailar en una nube de seda iluminada por los nuevos sistemas eléctricos de la iluminación teatral.

     Duncan utilizó los ideales del antiguo arte griego para inspirar formas más naturales de danza. Duncan utilizó el cuerpo humano como un instrumento de expresión emocional.

    El hungaro Rudolf von Laban creó la labanotación, el cual es un análisis científico del movimiento humano. Esta notación geométrica enseñaba como al estirarse o agacharse, el cuerpo se ajustaba en un espacio (como el Vetruvian Man de Da Vinci). Se sigue utilizando para estudiar y enseñar danza contemporánea.
Una de sus asistentes, Mary Wigman, consolidó la autonomía de la danza como una forma de arte, trabajando con el silencio y con apoyos mínimos. Frecuentemente exploraba el lado oscuro de la naturaleza humana sujeta por las fuerzas universales.

     En 1915, Ruth St. Denis y su esposo Ted Shawn fundan la escuela Denishawn que promovía estilos como la danza india, la danza española y bailes primitivos. Además incorporaba movimientos de las artes marciales como el t'ai chi. Esta escuela se encargó de llevar los espectáculos de los diferentes movimientos contemporáneos a todo el mundo. Lamentablemente la escuela cerró en 1931 trás la separación de Ruth y Ted.
 
Caracterìsticas de la Danza Contemporánea

1.- Las formas muestran lo bonito y lo feo de la vida

2.- El cuerpo puede pesar o medir lo que sea mientras este fuerte y flexible.

3.- Se trabaja en el suelo y en caidas.

4.- Hay muchos estilos de pasos

5.- La coreografía se basa en ideas y sentimientos.
6.- Se baila con la ropa que sea. Por lo general bailan descalzos




Imàgenes de bailarines de la Danza Contemporanea